Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Autoridades de Itaipu resaltan la inauguración del T5 R5 como una señal muy positiva para la democracia
Tamaño de la letra
02/02/2012

 

Miembros del Consejo de Administración, directores y superintendentes de la Itaipu Binacional manifestaron que la inauguración del Autotransformador-Regulador T5R5 es una demostración de la capacidad paraguaya para generar desarrollo, además de ser un acontecimiento que apuntala la credibilidad en la democracia.

Coincidieron que es el cumplimiento de una gran decisión política del actual Gobierno, como una verificación de que los planes no son promesas, además de significar una inversión muy económica con grandes resultados para el país.

“Realmente como ingeniero eléctrico para es una alegría ver cómo se pueden realizar las cosas cuando uno se propone, el personal técnico de Itaipu, desde el más humilde hasta el más formado, ha contribuido para que esto se pueda hacer en un tiempo récord”, expresó Osvaldo Román Romei.

Destacó que desde el TxRx, luego el T5R5 y ahora el gran desafío que se está encarando con la Subestación de Villa Hayes, la ampliación Margen Derecha y la Línea de transmisión de 500 kV, son hechos muy relevantes que pondrán a la vanguardia en disponibilidad de energía para nuestro país.

Consideró que era una ironía, teniendo tanta energía en Itaipu sin poder disponer en el Paraguay, por lo que es fundamental que salga este proyecto que se está haciendo a un costo muy bajo.

En este sentido, consideró que para Aña Kuá está prevista una inversión cercana a los 600 millones de dólares, con una disponibilidad de 270 megavatios aproximadamente. “Lo que es Itaipu vamos a agregar prácticamente 300 megavatios con una inversión bajísima”, recalcó.

Román Romei también se refirió a la decisión política del actual Gobierno paraguayo, manifestando que es una señal importante para el Paraguay que efectivamente se está dando.

Destacó que hay gente capaz, formada en nuestro país que puede contribuir para que esto efectivamente se pueda disponer en tiempo y forma. “Eso sin dudas es relevante, tenemos posibilidad, gente, tenemos todo, el paraguayo no tiene porque estar cabizbajo, tiene que levantar la mente y darse cuenta que puede llegar a grandes objetivos”, aseveró.

Como un punto muy importante de este proceso de desarrollo energético, el consejero remarcó que los logros de Itaipu simbolizan una señal muy importante para la juventud paraguaya esperanzada de formar parte de la fuerza laboral y productiva.

“De hecho los paraguayos que van al exterior siempre se destacan, no se justifica tener una autoestima baja, el paraguayo tiene condiciones, acá y en cualquier otra parte puede hacer lo que se pretende. Yo creo que es muy importante esta señal que se está instalando y debe tener una divulgación privilegiada”, enfatizó.

“El cumplimiento de un plan de trabajo”

Por su parte, el consejero Gustavo Codas, indicó que la inauguración del T5R5 es el cumplimiento del plan de trabajo y una verificación de que con el actual Gobierno, los planes no son promesas, sino compromisos firmes que se van cumpliendo.

Anunció que existen todas las condiciones de que hasta mediados del 2013 se consiga finalizar el plan de obras con todas las inauguraciones de la línea de 500 kV hacia finales de este año y la Subestación de Villa Hayes, el año próximo, lo que permitirá una nueva etapa de desarrollo del Paraguay, con energía abundante.

Calificó el logro como resultado de una decisión política que a su vez significa una señal muy importante para el pueblo paraguayo, “la verificación de que la democracia puede ser implementada con patriotismo y honestidad, que puede ser eficiente y cumplir con los anhelos de la gente”.

“Esto es muy importante para evitar que se desgaste o se desacredite la democracia, entonces, que este Gobierno esté cumpliendo los compromisos”, adujo.

Significó que todo lo que se está concretando ahora está de acuerdo con las expectativas con respecto al plan que se propusieron desde los inicios de la gestión en la Itaipu Binacional, desde el 2010.

“Yo creo que ha sido muy impresionante el cumplimiento de los cronogramas, el trabajo conjunto entre la Itaipu y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), fue fundamental para esto”, remarcó.

También resaltó que a través de una serie de convenios se ha aprovechado para capacitar a funcionarios, técnicos e ingenieros lo que permitirá el crecimiento de la propia empresa pública paraguaya.

“Una promesa cumplida”

Para Juan Cirilo Acuña, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Itaipu Binacional, la entrada en funcionamiento del T5R5, viene a repotenciar el sistema eléctrico y ofrecer más beneficios a la población.

“Me siento orgulloso como paraguayo y como ingeniero. Con este sistema de transformadores se repotencia lo que ya se tiene, otorgando más beneficios al país; además, me siento orgulloso porque lo que se planeó con anterioridad, ahora se hace realidad. Todo el beneficio es para la ciudadanía, sobre todo para evitar que haya de repente corte de energía”, señaló.

Acuña también felicitó a los técnicos paraguayos y brasileños “por poner en funcionamiento el transformador y por cumplir con las promesas realizadas”.

“Itaipu se está convirtiendo en un polo de desarrollo”

Más allá de poner en marcha una obra, es la voluntad del gobierno de lograr una soberanía real y contribuir al desarrollo nacional, según Franklin Boccia, consejero de Itaipu.

“El gobierno está demostrando con esta obra, que no era simplemente un verso lo que se expresa al colocar el tema de la soberanía durante la campaña electoral”, enfatizó.

Tanto el gobierno de Paraguay como de Brasil, están realizando todo lo posible para que Itaipu se convierta en un polo de desarrollo, reflexionó Boccia.

“Itaipu es la empresa más importante del país y hoy se está convirtiendo en un polo de desarrollo. La línea de 500 kV va a traer un cambio radical en el Paraguay”, manifestó.

Boccia valoró también el aporte de los técnicos de Itaipu, que con pocos recursos lograron la instalación de los transformadores “esto demuestra que podemos hacer bien las cosas cuando hay buena administración”, destacó, al tiempo de calificar que las relaciones de Paraguay con el Brasil, están pasando por muy buen momento.

“Esta obra es la proyección hacia el futuro”

El director jurídico de Itaipu, Diego Bertolucci opinó que con la puesta en funcionamiento del T5R5 se está realizando una proyección hacia el futuro.

“La importancia de este hecho implica, como ya lo dijeron tanto el director paraguayo como el Presidente de la República, la recuperación de un tiempo que más vale muchas veces olvidar y no vivir en el pasado. Vivir en el pasado significa revivir los odios las frustraciones, las mentiras y el engaño”, indicó.

“Habrá energía limpia”

La directora financiera de la entidad, María Mercedes Rivas, se sumó a la opinión de sus colegas, señalando que la inauguración del T5R5 es de suma importancia para el país.

“Habrá energía limpia, renovable y barata para la población y se podrá impulsar el desarrollo que este país necesita y que fue postergando por tantos años”, afirmó.

“Es un acto emblemático”

El director administrativo de Itaipu, Octavio Augusto Airaldi, estuvo presente durante el acto de inauguración del Autotransformador-Regulador T5R5 y opinó que fue un acto emblemático para el desarrollo del país.

“Con estas obras habrá una mejor calidad de vida de la población y especialmente de los sectores carencias del país. Para mí, es un acto muy importante y se debe valorar en su justa medida”, manifestó el director administrativo.

“Mas energía y más fábricas”

El superintendente de Mantenimiento, Juan Alberto Molina, afirmó que mediante del T5R5, el Paraguay dispondrá de más energía paraguaya de Itaipu y que beneficiará para el desarrollo del país.

“El T5R5 traerá más energía y más fábricas. No podíamos tener fábricas porque no contábamos con la energía suficiente en el lado paraguayo. Con estas obras tendremos mucho más”, indicó.

Explicó que Autotransformador-Regulador T5R5 es un conjunto de transformador y regulador que sirve para transformar la tensión de 500 kV a 220 kV, para el sistema de transmisión paraguayo.

La ventaja que tendrá el T5R5 para el consumidor es que posibilitará una mayor seguridad y confiabilidad en el sistema eléctrico paraguayo.

“Nosotros podemos hacer nuestro mantenimiento con mayor confiabilidad. Estábamos parando sábados y domingo para los trabajos de mantenimiento, y esto ya no ocurrirá. Muchas de las fallas que a veces ocurren es por culpa de que no podemos parar los equipos en el momento adecuado; tenemos que esperar para que de alguna forma pueda influir en la confianza del equipo”, explicó el superintendente.

Según sus palabras, hace más de 20 años, en el patio de la Subestación Margen Derecha, no se hacía nada, ningún avance, pero esta situación cambió con las nuevas obras realizadas.

“Nosotros comenzamos en el 2010 a implementar los nuevos conjuntos, este es el segundo. Estamos iniciando las obras de la línea de 500 kV y el seccionamiento. Con estros trabajos se obtendrá la repotenciación de nuestros transformadores antiguos; o sea, cuanto más trabajo tengamos que hacer más estaremos sujetos a falla. Eso fue lo que ocurrió en estos últimos tiempos”, señaló.