Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Auditoría a la Fundación Tesãi revela llamativos datos
Tamaño de la letra
16/08/2012

El director general de Itaipu, Franklin Boccia Romañach, en entrevista para Unicanal, brindó detalles de la auditoría médica a la que fue sometida Tesãi. Los datos preliminares revelaron datos llamativos y se estima, según confirmó el propio director general, un “agujero” de G. 43.000 millones en la fundación financiada por la binacional.

“No sabemos si hay fraude en Tesãi, pero nos resultaron bastante llamativos algunos datos y serán llamados los administradores para explicar por qué en 18 meses de gestión no hubo ningún informe de esta situación”, expresó categóricamente el director general de Itaipu, Franklin Boccia, para el noticiero de Unicanal, durante una entrevista concedida al medio, este jueves 16 de agosto, en su despacho, sede Asunción.

En efecto, los primeros resultados de la auditoria a la Fundación Tesãi están saliendo a luz con informes muy sugerentes, especialmente a lo concerniente a la auditoria médica.

“Saltaron casos muy llamativos, como ser 200 casos de musicoterapia en el año 2011. Personalmente, mis médicos nunca me recomendaron esta terapia porque se debe pagar aparte por esto”, manifestó Boccia.

Otro dato que llamó la atención, dijo el DGP, fue lo referente a 400 casos o más de fonoaudiología para hijos de funcionarios de Itaipu. “Según la auditoria médica, de acuerdo a los programas médicos mundiales, a la Organización Mundial de la Salud y otros organismos, no puede superar un monto establecido y acá estamos triplicando esto”, manifestó el director General.

En el mismo contexto, lo más llamativo -según indicó Boccia en la entrevista- fue el caso de implantes dentales. “Casi 2.700 implantes se realizaron en un año sobre una población de 6.500 que incluye niños, adultos y adultos mayores. Hay cosas muy llamativas, yo no digo que hay fraude, pero vamos a investigar”, advirtió.

Durante la entrevista fue consultado sobre la forma de nombramiento de las autoridades de la Fundación Tesãi y explicó que varios de los consejeros y directores son nominados por la Dirección General de Itaipu. El ingeniero Boccia explicó que la fundación Tesãi tiene cierta autonomía y su organización es similar a la Fundación Parque Tecnológico Itaipu-Paraguay (FPTI-Py).

“Nosotros nombramos a 5 miembros del Consejo y a los directores Ejecutivo, Técnico, Médico, Administrativo y Financiero. Una vez que finalice la auditoria y recibamos el informe de manera oficial, vamos a esperar los descargos correspondientes también y se tomarán las medidas necesarias para una investigación”, señaló el director general.

Aseguró que la alta gerencia de Itaipu llegará al fondo de esta situación y reiteró su compromiso con el país y con el gobierno presidido por Federico Franco. “Tengo la obligación de hacer una buena gestión, tengo un compromiso asumido con el Presidente de la República”, concluyó.