Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Artesanos de Ñandeva reciben primeros puestos en la premiación de la Unesco
Tamaño de la letra
19/07/2012

Dos artesanos del Programa Ñandeva del Parque Tecnológico de Itaipu fueron distinguidos, este 18 de julio, con el primer y segundo puesto en el III Concurso Nacional de Reconocimiento de Excelencia de la Unesco para productos artesanales del Mercosur. El certamen fue organizado por el Instituto Paraguayo de Artesanía y la Unesco.

Los galardonados son Rosa Villalba, quien se llevó el primer puesto con su obra  tallado en madera “Marcando la hora en el vertedero de Itaipu Binacional” y Hugo Rodrigo Silva, quien se llevó el segundo puesto con su obra “El árbol de la Vida, llenado del Lago de Itaipu Binacional”, tallado en diversas maderas de la región del Alto Paranáinspirado en los animales que durante el llenado de las aguas por la represa de Itaipu, el rescate de los mismos se dio desde las copas de los árboles.

“Para nosotros es una estimulación muy grande el haber recibido la invitación de la Unesco para participar en este evento, ya que es una oportunidad muy grande para nuestros artesanos del programa Ñandeva. Me siento muy complacida por que hemos logrado el primer y el segundo puesto”, señaló Eva Vera de Garcete, coordinadora del Programa Ñandeva por el lado paraguayo de Itaipu.

Eva mencionó que en total se han presentado 10 productos artesanales de los cuales dos de ellos se han alzado con los primeros puestos.

En agosto próximo los ganadores participaran de la competencia final a nivel Mercosur que se desarrollará en Uruguay. “La invitación fue a nivel país y esto es un reconocimiento a la excelencia de los productos artesanales”, puntualizó.

Por su parte, Claudia Aldana Díaz Cortazar, del Instituto Paraguayo de Artesanía aseguró que fue selecta la competencia y valoró el trabajo de los gremios, asociaciones y organizaciones integrantes del Instituto Paraguayo de Artesanía.
“Hoy el IPA puede decir que se ve congratulado por salir resaltado en este campo ferial, al alzarse con el premio al mejor stand de Artesanía Nacional”, añadió.

Claudia valoró además los trabajos impulsados conjuntamente con Ñandeva, que es un programa trinacional del Parque Tecnológico de Itaipu, dedicado a la promoción artesanal que involucra a Paraguay, Brasil y Argentina.

Sostuvo que el IPA tiene como misión proteger y promover la artesanía nacional. “Esta casa tiene la misión de custodiar y acompañar al artesano y artesana del país, ya que impulsar la artesanía nacional no solo se vuelve una esperanza, sino también beneficios para muchas familias paraguayas”, indicó.

Mencionó que el IPA cuenta con artesanos habilidosos por lo que pidió a todos los paraguayos apoyar la artesanía nacional. “Cuando compramos una artesanía no solo lucimos el producto, sino que estamos colaborando con miles de familias paraguayas”, acotó.

Criterios de Selección
  
Para la decisión se consideraron los siguientes criterios: excelencia, autenticidad, innovación, ecología, comercialización, bajo las siguientes condiciones: respeto por el medio ambiente y responsabilidad social.

El reconocimiento se otorgó  exclusivamente a productos artesanales hechos de materiales naturales o de una combinación de materiales naturales. Los materiales considerados naturales y que fueron habilitados para el concurso fueron: cerámica (Barro, barro cocido, alfarería, cerámica de gres, porcelana), metal (plata, oro, bronce, hierro, peltre), fibras naturales (bambú, vetiver, ratán), piedra (preciosas, semipreciosas, jades), textiles (algodón, sede, lino), madera (incluye papel y laca) y cuero.

“Se está apostando cada vez más en la artesanía”
 
Rosa Villalba de Acosta, se llevó el primer premio con su obra tallado en madera “Marcando la hora en el vertedero de Itaipu Binacional”.

Rosa es arquitecta y se dedica a la artesanía hace 27 años. “Cuando estudiaba en la facultad siempre hacía artesanías para sobrevivir. Luego trabajé un tiempo en la arquitectura y después volví al diseño de la artesanía nuevamente, en especial de la madera con la técnica del calado combinado con diferentes elementos”, añadió.

Villalba comentó además, que hace un año y medio forma parte del proyecto Ñandeva, al cual calificó como una iniciativa que ayuda a crecer a los artesanos.

“Hoy podemos decir que se está apostando cada vez más en la artesanía. Es algo muy auspicioso que los paraguayos den cada vez más valor a lo nuestro”, aseguró.