Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Artesanas imponen riqueza creativa en espacios de promoción de Itaipu
Tamaño de la letra
27/01/2012

Artesanas de diferentes barrios de Hernandarias se instalaron el viernes 27 de enero en el Centro de Recepción de visitas de Itaipu Binacional, donde con muy buena expectativa socializan con el público que muestra mucha admiración por las piezas manuales de encaje ju, ñanduti, aho po í y otros creativos objetos artesanales.

La exposición se extenderá hasta la noche del viernes 27 y del sábado 28, durante el horario de visitas. Esta feria es articulada por responsables del Programa Ñandeva en forma conjunta con la Coordinación de Turismo de la entidad. Fue agendada para cada fin de mes (los viernes y sábados) durante todo el año 2012, con la participación alternada de asociaciones de artesanos de los distritos del área de influencia de Itaipu.

La primera exposición en el marco de esta iniciativa se realizó en diciembre del año pasado, en la cual los participantes lograron muy buena receptividad y un alto nivel de ventas, según refirieron las beneficiaras que hoy por segunda vez están exponiendo.

Dila Ortega de Zorrilla, cinco años trabajando como artesana, del barrio San Francisco de Hernandarias, al hablar sobre su experiencia con el Programa Ñandeva, resaltó que aprendió sobre marketing, además de muchos aspectos para mejorar la producción como la combinación de colores, estrategias de comercialización y la presentación de los stands para las exposiciones.

La técnica en ya sabía, pero todos los eventos de Ñandeva ayudaron a los artesanos a mejorar la calidad y la cantidad de sus productos, según indicó. “Para es una satisfacción enorme hacer trabajos manuales y a la vez lograr una renta alternativa, tengo tres hijos, la nena de 11 años también ya está aprendiendo y trabajando”, comentó.

Mostrando sus hermosas piezas bordadas, Dila dijo que una de las mejores formas de salir adelante es la promoción, porque se puede llegar a mucha gente que sabe apreciar la artesanía, y que además hoy en día se lleva mucha artesanía en el extranjero.

Destacó que el trabajo manual es lento, por lo que instó a las familias a pensar en la artesanía como opción laboral, para aumentar la producción y la comercialización ante la creciente demanda por medio de organización. “Cuando uno hace con amor y calidad la gente compra”, adujo.

Vilma Valdez Bernal, del Área 6 de Hernandarias, también opinó que es muy bueno asociarse para emprender iniciativas en el ramo de la artesanía.
Significó que desde hace muchos años se dedica a este oficio, pero que desde hace seis años están “agarrando el trabajo en forma más profesional con la integración al programa Ñandeva, mediante capacitaciones constantes y los espacios de promoción”.

“Estamos innovando, tanto en el Aho Po´í, Encaje Ju, como en el Ñanduti. Ñandeva nos sirve muchísimo para mejorar porque mediante esto valoramos lo nuestro, anteriormente hacíamos por hacer nomás, en forma muy casera y ahora ya todo es pensando para vender”, dijo.

También señaló que las artesanas piensan especialmente en los turistas y se esfuerzan por mejorar día a día para que la gente vea que no siempre se hace solo lo tradicional y que “con lo nuestro se puede innovar, ir cambiando y renovando”.

Recordó también que es la segunda vez que participa en el espacio de exposición creado en el Centro de Recepción de Visitas y que la primera feria en este lugar fue un incentivo muy grande para todos los participantes.

“A los artesanos nos va muy bien actualmente y muchos están empezando a aceptar el cambio, a crear a innovar y también quiero destacar que es importante formar asociaciones, es mejor trabajar en grupo”, remarcó.

Agregó que con Ñandeva lograron mejor organización, más creaciones. “Estamos creando todo el tiempo, vemos algo y ya pensamos que nos va servir para nuestro trabajo, para el cambio”, expresó al mostrar los collares de ñandutí en hilo de algodón, los cuadritos en hilo encerado, en madera y cuero, que son creaciones exclusivas de la marca trinacional.

Indicó además que van descubriendo nuevas materias primas dentro de su trabajo cotidiano. “Vamos probando, cambiando, tenemos que hacer y deshacer si no está bien”, dijo al expresar que lo suyo es “mas Ñanduti y Aho Po í, me siento feliz cuando la gente dice que esto es diferente cuando observa una pieza artesanal”, dijo Vilma Valdez al tiempo de comentar que tiene 4 hijos que le dan su apoyo para emprender y ayudar al progreso de la familia.

Miryan Fernández, del barrio Puerta del Sol, refirió que hace más de 15 años trabaja como artesana y que actualmente dedica el tiempo completo a este ramo, a partir de las oportunidades de capacitación y promoción abierto con Ñandeva.

“Nos ayudó bastante para mejorar las técnicas, antes me limitaba a hacer algunos adornos y carpetitas y actualmente estoy trabajando con cuero, hilo encerado, estamos probando con diferentes materiales”, comentó al enfatizar que mediante el apoyo de Itaipu los artesanos se sienten muy bien incentivados para ir afianzándose en esta alternativa de ocupación.

Otra exposición en el Parque Municipal

En el marco de las fiestas patronales con motivo del 55 aniversario fundacional de Ciudad del Este, que se celebrará el próximo 3 de febrero, se abrió la exposición de artesanía en el Parque Municipal Alejo García.

En medio de esta feria se nota el aumento de la creatividad paraguaya, con la gran variedad artesanal, con la participación de la Asociación de Artesanos Salto Monday de Presidente Franco y otros artesanos invitados de diferentes puntos del país. Esta exposición apoyada por Itaipu Binacional es articulada también por el Programa Ñandeva, con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía. Se inició el pasado 21 de enero y se extenderá hasta el próximo 15 de febrero. La atención al público es a partir de las 8:00 hasta la media noche, todos los días, de lunes a domingo.