Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
ANDE inauguró obras en la estación de Guarambaré
Tamaño de la letra
15/01/2013

El presidente de la República, Federico Franco, el presidente de la ANDE, ingeniero Carlos Heisele y autoridades municipales de la Ciudad de Guarambaré inauguraron las nuevas obras introducidas en la estación de Guarambaré, por un valor de más de 4 millones de dólares; la mayor parte de la obra fue financiada por Itaipu.

La obra construida en la estación de Guarambaré tuvo un costo aproximado de 4.872.795 dólares, de los cuales, 4.000.000 millones de dólares fueron financiados por Itaipu Binacional y el resto (872.795 dólares) por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Durante el acto de inauguración estuvieron presentes el Jefe de Estado, doctor Federico Franco, el titular de la ANDE, Carlos Heisele, autoridades municipales de Guarambaré y de empresas privadas.

La millonaria inversión fue destinada a la instalación de dos bancos de capacitadores de 80 Mvar/220kV conectados a la barra de 220 kV de la estación, los cuales fueron conectados al Sistema Interconectado Nacional, en la madrugada del 11 de enero pasado.

Igualmente se habilitó una subestación móvil 220/23 kV de 30 Mva de potencia, compuesta por un tracto-camión con capacidad de transporte de un transformador de potencia 220/23 kV, además, de los equipos de maniobra y medición de alta y media tensión.

La subestación móvil reductora permitirá conectarse en cualquier punto del Sistema de Interconectado Nacional, en caso que así se requiera. Mediante este equipamiento, se podrá realizar trabajos de mantenimiento de emergencia o mantenimientos preventivos en las subestaciones y evitar las prolongadas interrupciones del servicio de energía eléctrica.

Carlos Heisele

“En diciembre de 2012 se anunciaba una fiesta de fin de año a oscuras por alcanzar picos de consumos históricos, exigiendo al máximo a nuestro sistema. Por un período de 10 días y para evitar mayores daños se tuvieron que hacer algunos cortes por mediahora. Se tuvo averías de 12 transformadores de los 30 mil que se tienen en el sistema metropolitano y no representó un porcentaje de consideración”, explicó Heisele.

Dentro del plan verano 2012-2013, el titular de la ANDE, detalló que se repotenciaron ocho subestaciones con 378.14 Mva de potencia instalada, con una inversión de más de 45 millones de dólares y éste año se invertirán 112 millones de dólares en obras a ser puestas en servicio, entre febrero y abril.

Entre las obras nuevas y a ser inauguradas están la subestación Cruce Bella Vista, que se repotenciará con 10 Mva; subestación Alto Paraná con un transformador de 30 Mva de potencia; la subestación Kilómetro 30 con la instalación de dos transformadores totalizando 60 Mva.

En la subestación Minga Porá se instalará un transformador de 12 Mva y repotenciación de subestaciones en San Pedro, Santa Rosa, Carayó. También se verán repotenciados la estación de Capiatá, Puerto Botánico, estación Trinidad, entre otros.

En líneas de transmisión en 220 kV se concluyó la Línea Coronel Oviedo- San Lorenzo, con una inversión de 14 millones de dólares, entre otras obras.