Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Analizaron agenda con Brasil
Tamaño de la letra
21/02/2011

La reunión de la Mesa de Trabajo de Itaipu, llevada a cabo el lunes 21 de febrero en el Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo como eje principal la agenda con el Brasil en las negociaciones referentes a Itaipu, ante la anunciada visita de Dilma Rousseff a Paraguay en el mes de marzo.

Jorge Lara Castro, vicecanciller nacional, presidió el encuentro. Participaron además Ricardo Canese, coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH); Carlos Garay, miembro de la CEBH; Hugo Ruiz Díaz, ministro asesor de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República; Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía; y, Juan Farina, miembro de la Mesa Técnica de la Deuda de Itaipu.

“Hemos llevado a cabo la jornada de planificación de las negociaciones previstas por la visita programada de Dilma Rousseff para fines de marzo. En ese sentido, se analizaron todos y cada uno de los seis puntos del acuerdo del 25 de julio”, explicó Ricardo Canese.

Venta de energía

Entre los puntos abordados figuran la cogestión, la contratación y la venta de energía. “Tratamos la propuesta de adquisición del 100% de la potencia de nuestra energía en el contexto del acuerdo con Uruguay, que permitirá la  exportación desde Acaray en los próximos días. Este hecho crea un nuevo contexto internacional porque el Paraguay va a exportar energía a terceros países”, explicó.

Insistió en que la concreción de la venta al Uruguay genera un nuevo escenario. “Eso va a ser un hecho político de enorme trascendencia, que coincide con nuestra propuesta presentada el 7 de junio de 2010 al Brasil, en el sentido de que no se tire el agua por el vertedero de Itaipu como se tiró el año pasado y como se tira ahora, sino que la energía producida sea exportada a Argentina, Chile y Uruguay”, dijo.

Subrayó que estos países están quemando hidrocarburos fósiles de altísimo costo económico y ambiental. “Con la venta ganamos todos. Paraguay y Brasil obtendrán una buena ganancia con la energía hidroeléctrica vendida y pueden ganar Argentina, Chile y Uruguay con la energía a un mejor precio”, afirmó.

Triplicación de la compensación

Respecto a la reunión con la mesa técnica brasileña para ver los avances en la agenda bilateral sobre Itaipu, Canese sostuvo que aún no existe fecha. “De acuerdo a Cancillería, hay información de que el Brasil está trabajando para la aprobación de la triplicación de la compensación -en estudio actualmente en el congreso brasileño- y eso, desde luego, es un requisito básico para que podamos reunirnos”, indicó.

Respecto a la visita de Dilma Rousseff señaló que “la expectativa del Gobierno paraguayo es que se vea que el acuerdo del 25 de julio es una realidad y no una promesa, como lo sería si no se van concretando todos y cada uno de esos puntos”, enfatizó.

Los puntos pendientes del reclamo paraguayo al Brasil son:

1. Recuperación de la soberanía hidroeléctrica, libre disponibilidad de la energía, en el marco del derecho de preferencia y de la integración regional.
2. Precio justo para la energía exportada al Brasil.
3. Revisión de la deuda y eliminación de porción ilegítima.
4. Cogestión o paridad en el manejo de Itaipu.
5. Control y transparencia.
6. Terminación de obras faltantes.