Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Analizan prioridades de desarrollo para Alto Paraná
Tamaño de la letra
06/09/2013
Inicio de la reunión en el Gabinete de la Gobernación del Alto Paraná.

Los directores paraguayos de Itaipu analizaron prioridades de desarrollo durante una reunión en la sede de la Gobernación del Alto Paraná, este viernes 6 de septiembre. Presidieron la misma, el director general paraguayo, James Spalding y el gobernador Justo Zacarías Irún.

Al término del encuentro, el doctor James Spalding expresó su satisfacción por la grata reunión, siendo la primera que mantuvo tras ser confirmado en el cargo por el Senado, lo que le da la posibilidad de hablar con mayor propiedad, según significó.

"Coincidimos plenamente con el señor gobernador sobre la importancia de coordinar las tareas para el bien de todas las comunidades, estamos seguros que trabajando juntos vamos a lograr mucho más, que cada uno por su lado", manifestó.

Comentó también que el director de coordinación ejecutiva ya se reunió con uno de los asesores de la Gobernación para analizar algunos de los primeros proyectos que se puedan desarrollar.

James Spalding.

"No sé si es algo histórico o no, pero por lo menos en esta reunión les he traido a todos los directores de la Itaipu, ya que estamos empoderándoles a cada uno en su área, para que ellos puedan hacer su tarea coordinadamente con el gobernador y con los intendentes", comentó.

Agregó que hablaron principalmente del apoyo de Itaipu en forma prioritaria a los proyectos de la zona. "Nosotros como Itaipu no vamos a decirle a nadie qué es lo que tienen que hacer, al contrario, estamos para recibir las prioridades y ver cómo podemos sumarnos a las mismas", remarcó.

"Creo que es algo fundamental comentar los nuevos recursos que se tienen con el FONACIDE y sumado a los recursos de los royalties y los recursos propios de la Gobernación o de las Intendencias, con la Itaipu estamos seguros que podemos hacer muchas cosas juntos", remarcó.

Mencionó que una de las prioridades se refiere a la calidad de servicios de la Fundación Tesai, donde la Gobernación tiene un representante en el propio Consejo, porque la población más desprotegida no puede aguardar ni un día más para acceder a servicios adecuados por los hospitales financiados por la Itaipu Binacional y apoyados por la Gobernación.

Agregó que lo que Itaipu está transfiriendo mensualmente a la Fundación Tesai. para el área social, supera los 2000 millones de guaraníes por mes. "Estamos hablando aproximadamente de 6 millones de dólares anuales y lo que queremos es que se pueda llegar con mayor eficiencia, con mejores precios en los medicamentos, en los aranceles de los médicos para llegar a mayor cantidad de población", especificó.

Aseguró que no se pretende recortar ningún tipo de beneficio, pero que se busca que las cosas se hagan como corresponde.

Coordinar trabajos con todos los actores

Justo Zacarías.

Por su parte, el gobernador Justo Zacarías, indicó que se reunieron por casi más de dos horas con un resultado altamente positivo, en el sentido de coordinar trabajos en el futuro entre la Itaipu, la Gobernación y los municipios.

"Tenemos mucha esperanza y le hemos solicitado que esa esperanza se concrete en estos cinco años, el director vino con su equipo, sus colaboradores más inmediatos, uno de ellos incluso creo que ya salió a trabajar", resaltó.

"Muy contentos de recibirle al director general para comenzar este nuevo ciclo de trabajos coordinado entre el Gobierno Nacional, representado por la Itaipu y el Gobierno Departamental", puntualizó.