Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Analizan accesibilidad edilicia con el Comité de Diversidad Funcional
Tamaño de la letra
06/02/2012

Técnicos del área de Planificación Empresarial realizaron una consulta al Comité de Diversidad Funcional sobre aspectos relacionados con la accesibilidad para el nuevo local del Centro de Documentaciones, ubicado en la margen derecha. El encuentro se realizó el pasado 31 y se aportaron importantes datos.

El jefe del Centro de Documentaciones Carlos Espínola, del área de Planeamiento Empresarial de la Itaipu, manifestó que el objetivo es dotar de un local propio a dicha dependencia, con un diseño acorde a las recomendaciones de accesibilidad planteadas por el Comité de Diversidad Funcional.

“Nuestro Superintendente Pedro Domaniczky, nos invitó a presentar el proyecto de construcción del nuevo local y al mismo tiempo recepcionar las sugerencias para que el edificio proporcione bienestar a los empleados con diversidad funcional”, expresó.

Por su parte, Felipe Neri León, del Centro de Documentaciones, expresó que la clave en este tipo de consulta está en multiplicar el criterio para que otras áreas de Itaipu tengan en cuenta en sus diseños de posteriores construcciones.

“En el fondo, lo más importante es dejar el precedente de que es importante siempre consultar para evitar, que por ejemplo, una silla de rueda no pueda desplazarse sin inconvenientes por las dependencias de la entidad. Con este hecho se quiere evidenciar la importancia de realizar las consultas a los miembros del Comité de Diversidad Funcional y así llegar a un consenso sobre un determinado modelo de construcción”, destacó León.

“La reunión fue un hecho positivo”

Cayo Acosta, coordinador del Comité de Diversidad Funcional, afirmó que el diseño de un modelo de construcción con criterios de accesibilidad, se debe regir por normas nacionales e internacionales.

“La reunión que estamos manteniendo es un hecho muy auspicioso que nos llena de satisfacción ya que revalida nuestra propuesta de participación. Si algo se hace para nosotros y nosotros no participamos, entonces no tiene validez”, señaló.

Agregó: “Hay normativas nacionales e internacionales que pueden ser aplicadas para lograr una Itaipu accesible, no solamente para los empleados sino para todo ser humano. Lo que nosotros perseguimos es la accesibilidad universal.

Acosta puntualizó también que se debería tener en cuenta también a los compañeros adultos mayores, jubilados, embarazadas, compañeras que tienen carritos de bebé. Este es el primer paso hacia una Itaipu accesible”, enfatizó Acosta.

Al realizar un breve diagnóstico sobre las barreras que encuentran las personas con diversidad funcional en Itaipu, Acosta manifestó que, en algunos casos hasta existen rampas que terminan abruptamente. “Con el trabajo de diversidad funcional se está comenzando a cambiar esa realidad”, acotó.

Acosta opinó que la consulta de parte del Centro de Documentaciones se está dando en el momento oportuno, ya que solamente de este modo se podrá implementar o corregir los camineros, el acceso dentro de la oficina, el estacionamiento de acuerdo a las necesidades del Comité de Diversidad Funcional.

“Vamos a probar, a hacer un test a la obra, que por otro lado, servirá como una escuela para posteriores proyectos”, afirmó.

“Realizar las correcciones necesarias”

En la misma perspectiva de profundizar los criterios e iniciar un camino de diálogo con el Comité de Diversidad Funcional de Itaipu, el ingeniero Darío González destacó el proceso iniciado y consideró muy pertinente la realización de la consulta y la recepción de sugerencias.

“Se trata de hacer las correcciones necesarias antes que las obras culminen. Vamos a proseguir con las obras siguiendo los lineamientos y necesidades expresadas por el Comité de Diversidad Funcional. Así, estamos buscando que los camineros, el estacionamiento y el acceso a la oficina se realicen de acuerdo a las normas de accesibilidad”, finalizó.