Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Análisis comparativo de franjas etarias en la Itaipu
Tamaño de la letra
07/02/2012

El Comité de Equidad de Género de la Itaipu, en su labor de implementación de Políticas y Directrices de Género en la Entidad, realizó un Diagnóstico, Mapeo y Recomendaciones referentes a la situación de Género en el cuadro de funcionarios y funcionarias de la Itaipu Binacional, lado paraguayo, durante el periodo 2005 al 2009.

Uno de los tantos resultados del mapeo sostiene que el análisis sobre franjas etarias, muestran un claro envejecimiento de los empleados de la entidad. Siendo la edad promedio de 44 años para las empleadas y de 51 años para los empleados.

Según los datos, principalmente en la Dirección Administrativa y en la Dirección Técnica existe un desbalance muy marcado.

Dentro de la franja etaria representada entre 50 a 59 años se presenta en la Dirección Administrativa una población de 230 empleados, así mismo se muestra un elevado número de empleados dentro de dicha franja en la Dirección Técnica con un total de 261 empleados.

Se podría considerar que se atraviesa por una situación de envejecimiento de empleados en especial en estas áreas, por lo que debería de ir considerándose futuros reemplazos para esas personas próximas a jubilarse. Se debería empezar por una investigación de las personas más idóneas con las que cuenta la Institución para ocupar dichos cargos, de no ser así es necesario realizar un plan de adiestramiento y capacitación con el fin de crear planes de reemplazos.

Tendencia jubilatoria por género

Si se considera la edad de 60 años para la jubilación, encontramos que el 11% de los hombres actualmente caen en esa edad, mientras que ninguna mujer cuenta con la edad jubilatoria requerida por la entidad.

Dentro de esta población próxima a jubilarse el 44% de los empleados caen en la edad de 59 años siendo un total de 172 empleados, de ello sólo 27 son femeninas y 145 son masculinos. En cuanto a pre-jubilados (58 años) el 56% de población cae dentro del rango. Concurriendo en un total de 218 empleados, 36 de ellos son femeninos y 182 masculinos.

Contratos determinados e indeterminados

Del total de personas que trabajan en la Itaipu, el 12% cuenta con un tipo de contrato determinado, cabe resaltar que dentro de este 12% se encuentran los pasantes secundarios, los pasantes universitarios y los aprendices, si bien existe un número superior de contratados de forma determinada como limpiadores, otros; la entidad no cuenta con esa información. El 88% de los empleados propiamente dicho caen dentro de los contratos indeterminados.

Tercerizados de la Itaipu

En la información sobre los tercerizados de la Itaipu, el mayor porcentaje se encuentra entre los pasantes universitarios con un 61%, de los cuales el 54% corresponde a la población femenina y el 46% a la masculina. El 17% restante corresponde a pasantes secundarios, en donde la mayor cantidad recae en la masculina con un 58%. El 22% corresponde a aprendices, siendo nuevamente la masculina la de mayor porcentaje con un 53%.