Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Anaconda de 72 kilos fue trasladada al zoológico de Itaipu
Tamaño de la letra
24/04/2012

La Anaconda (Mboi Jagua) de 72 kilogramos y más de 6 metros de longitud, encontrada hace 10 días atrás en la compañía Parakaukeha, a 15 kilómetros de Kapi'i Vary, departamento de Canindeyu, fue entregada a técnicos del equipo de investigación de fauna y flora de Itaipu y desde el lunes 23 de abril se encuentra en el zoológico de la entidad en Hernandarias.

Esta serpiente – que es de la especie más grande del mundo – permanecerá en el zoológico de la entidad y a partir de la fecha se le realizarán estudios minuciosos para conocer el estado en el que se encuentra. Según los técnicos expertos en esta especie, el ejemplar es hembra adulta y aparentemente se encuentra en etapa de reproducción.

En la mañana del miércoles 25 de abril, la Mboi Jagua será trasladada al centro ambiental del lado brasileño de Itaipu, en donde se le realizarán estudios laboratoriales, clínicos y ecográficos para comprobar esta posibilidad, además de conocer el estado de salud en el que se encuentra, ya que el animal presenta heridas cortantes en el cuello y lesiones en la región frontal de la cabeza, causados – probablemente – en el momento de la captura.

Este gran ejemplar, apareció hace aproximadamente 10 días a orillas de una estancia de la mencionada localidad, siendo visto por los capataces del lugar. Los peones, encabezados por don Teófilo Peralta, decidieron preservar al animal en el lugar hasta que personas entendidas lleguen y decidieran qué hacer con el ejemplar.

Está en peligro de extinción

“Al irnos al lugar en realidad no sabíamos que era un Mboi Jagua, la gente decía que era una Kuriju. El animal estaba en mal estado, estaba deshidratado, al ver enseguida nos dimos cuenta que era una especie que está en peligro de extinción, que es la Mboi Jagua, la Anaconda en castellano, otra es la kuriju, que es parecida, esta es más grande, es la serpiente más grande del mundo”, explicó Nelson Pérez, coordinador del equipo de fauna y flora de la división de Áreas Protegidas de Itaipu.

Pérez explicó que por lo que conocen de la biología de este animal, la Mboi Jagua estando en cautiverio no se alimenta con facilidad y por lo que pudo observar, el ejemplar no estaba con hambre.

“Los reptiles tienen un metabolismo lento, digieren lentamente, se mueven poco, ahorran la energía al máximo y se alimentan una o dos veces al mes, si come un roedor grande ya están satisfechos para casi un mes. No son como nosotros que necesitamos comer todos los días, luego de alimentarse ellos recorren un territorio pequeño, permanecen más tiempo quietos y sin cazar, es en este estado que seguramente la han encontrado”, explicó.

Indicó que este tipo de animal tiene una forma especial de ser trasladado, aseguró que no es posible ponerlo en una caja ya que por la fuerza que tiene puede romperla sin problemas, mencionó que por esa razón la introdujeron en bolsas grandes y durante todo el camino, cada cierto tiempo paraban para observar la situación del animal.

Por otra parte comentó que la Mboi Jagua era conocida solamente en la zona del Amambay, tanto así que hay pocos registros de sus apariciones. Expresó que no hay muchos estudios hechos en Paraguay acerca de este animal, comentó que esta especie es bastante rara, y afirmó que gracias a los estudios que se realizarán con el ejemplar  probablemente se van a poder detectar más ejemplares en otros zonas.

“Hace algunos años atrás se había entregado una Mboi Jagua también al zoológico de Asunción, que fue capturado hacia el Amambay”, acotó.

Personas de buena acción

Por su parte, Andrés Colmán también del equipo de investigación de fauna y flora, indicó los detalles que han comentado las personas que han capturado al animal

“Dijeron que entre 4 peones agarraron a la serpiente y acercaron hasta el lugar, gracias a la buena acción de estos peones, el animal estuvo a salvo, porque varias personas quisieron llevar al reptil para comer, inclusive se quiso comprar al animal. Por lo que pudimos apreciar estas personas son muy bien instruidas por el dueño de la estancia de nombre doctor Paredes, para que protejan a los animales”, comentó.

Mencionó que el objetivo realmente es salvar al animal, indicó que el ejemplar está herido, y que esa gente dentro de sus posibilidades hizo todo lo posible, explicó que a lo mejor sin querer la golpearon pero la mantuvieron con vida y segura. Mencionó que también existe la posibilidad de que el animal ya haya sido golpeado en su mismo hábitat.

“No es normal encontrar un animal de ese tamaño, atendiendo todo el problema ambiental que tenemos a nivel nacional, tanto en la región oriental como en la occidental, es sabido que su ambiente está cada vez más chico, ojalá podamos recuperar este ejemplar y si se confirma que está en etapa de reproducción, ayudar a ese proceso por el bien de la especie”, dijo.

Mencionó además que para la liberación de este tipo de animales se debe realizar un estudio del territorio donde se quiere largar al reptil, indicó que se tienen que tener ciertos criterios que deben ser considerados.

“Primero el estudio previo y luego se tiene que hacer el seguimiento para ver si impacta positivamente en el ambiente”, aseveró.

Minucioso estudio

El coordinador del sector fauna de la división de Áreas Protegidas de Itaipu, Andrés Duré, indicó que el ejemplar mañana miércoles 25, se traslada al centro ambiental del lado brasileño de la entidad para iniciar una serie de estudios laboratoriales. Comentó que ya se hizo la combinación y la autorización de los gerentes con sus pares para iniciar inmediatamente los estudios.

“Ellos tienen los equipos adecuados para hacer también un estudio minucioso referente a la herida. Se le realizará todos los estudios requeridos para asegurar que este animal esté en condiciones de seguir con salud aquí en nuestro zoológico”, expresó.

Comentó que luego de los estudios construirán un lugar adecuado en el zoológico de Itaipu en Hernandarias para la Mboi Jagua, ya que por su tamaño mismo exige un lugar amplio y seguro. Indicó que será una gran atracción ya que uno de los objetivos del zoológico es la educación ambiental, cosa se conseguirá con la exposición del animal en buen estado.

Duré aseguró que es la primera vez que Itaipu está contando en su zoológico con un reptil de ese tamaño.

“La idea del zoológico es siempre conservar animales para que los visitantes vean, aprendan y a parte de eso intentar reproducir en cautiverio especies raras. El hecho de reproducir no es solamente para devolverlos a su ambiente natural sino estudiarlos. En el caso de este ejemplar, es una serpiente que está en el tope dentro de su especie, así que tenemos más interés para realizar estudios con ella”, dijo.

Satisfacción

El jefe del Departamento de Embalse y Áreas Protegidas, Manuel Galiano Mares aseguró que para Itaipu es una satisfacción haber rescatado un animal como este, que es de una especie que está en peligro de extinción y que por primera vez pisa el zoológico de Itaipu.

“Me gustaría también destacar la actitud de este capataz Teófilo Peralta, que en vez de sacrificar al animal tuvo el espíritu conservacionista y se apiadó de este ejemplar y entendió que la pérdida de su hábitat natural fue lo que hizo que llegue hasta el lugar donde fue encontrado y optó por esperar que profesionales entendidos en el tema puedan hacerse cargo del animal”, subrayó.

Indicó a la vez que es obligación de la parte de medio ambiente de entidad preservar la fauna y la flora silvestre y aseguró que este animal será un gran atractivo para los visitantes del zoológico en el futuro, para que lo conozcan y lo puedan valorar.

Trabajo en equipo coordinado

El jefe de la División de Áreas Protegidas, Alejandrino Díaz Rossi rescató y valoró el trabajo en equipo realizado entre el sector fauna y el sector de investigación fauna y flora de la entidad.

Mencionó que los profesionales de los mencionados sectores son técnicos capacitados con bastante experiencia, razón por la cual se espera un excelente resultado.

“Ahora estamos trayendo un animal, la idea es ponerle en condiciones, reproducir si es que se confirma que está en proceso de reproducción y luego pasa al sector de investigación para la liberación. Ese trabajo coordinado y esa complementación es muy valiosa para nuestra división y para toda la entidad”, afirmó.

Mboi Jagua

El Mboi Jagua es una especie diurna, y pasa mucho tiempo asoleándose a orillas de cuerpos de agua. Se refugia bajo troncos mezclados con vegetación seca, pero la mayor parte del tiempo la pasa en el agua, asomando solo la cabeza. Es una ágil nadadora a pesar de su tamaño.

Se alimenta principalmente de vertebrados de gran tamaño como aves vadeadorasm y mamíferos como carpinchos, venados y muy frecuentemente ingiere yacarés de gran tamaño.

Son ovivíparos, se han reportado de 20 a 40 crías en una misma camada para esta especie.

El Mboi Jagua es una serpiente en ocasiones mansa, pero puede ser muy agresiva. Un eficaz método de defensa es su gran tamaño, con lo que son pocos los depredarores de esta especie. Como todos los Boidos, mata por asfixia. Por más pequeño que sea el animal que constriñe, esta especie siendo la más grande del mundo, (ni ninguna otra) no tiene la capacidad de romper los huesos de sus víctimas.

La especie es muy apreciada por su cuero ya que lo proporcionan en gran cantidad por el tamaño de su cuerpo. Por dicha razón es muy perseguida. Los cueros utilizados para curtiembres pueden ser de tamaños considerablemente grandes, pues éste se estira hasta casi el doble de su tamaño.