Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Ampliación de la SEMD garantiza confiabilidad al sistema eléctrico
Tamaño de la letra
03/12/2014

Con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, se inauguró la obra de ampliación de la Subestación Margen Derecha (SEMD)–Seccionamiento de las líneas en 500 kV de la Central de Itaipu a la Subestación de Foz de Yguazú.

 
La comitiva encabezada por el presidente Cartes procede al descubrimiento de placa y encendido de sirena, sellando así la inauguración oficial de la ampliación de la Subestación Margen Derecha.

Acompañaron al presidente Horacio Cartes, el vicepresidente de la República Juan Afara, los directores generales de Itaipu Binacional, James Spalding y Jorge Samek, (paraguayo y brasileño respectivamente); el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías Irún; el intendente de Presidente Franco, Alcides Fernández; la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías; además de ministros del Poder Ejecutivo y diputados de la Nación.

Con la finalización de obras en la SEMD y la disposición de las 4 líneas de 500 kV provenientes de la CHI – mediante el seccionamiento de las Líneas en 500 kV de la Central de Itaipu a la Subestación de Foz de Yguazú – se completa una capacidad de transporte de aproximadamente 11.800 MW. Esta es una cantidad de potencia superior a la capacidad de producción del sector de 50 Hz de la Central de Itaipu, que con sus 10 unidades generadoras puede producir hasta 7.000 MW de potencia.

Este hecho da una mayor confiabilidad a todo el sistema de extracción de potencia desde la Central, pues otorga mucha seguridad en casos imprevistos de desconexión de cualquiera de las 4 líneas y suficiente flexibilidad para casos donde sea necesario desconectar una de ellas para mantenimientos programados.

Trascendental

José Sánchez Tillería.

“Hoy es un día transcendental porque estamos concluyendo las ampliaciones de la SEMD, que consiste en el seccionamiento de dos líneas de 500 kV. Estas anteriormente partían desde la Central Hidroeléctrica e iban directamente a la Subestación de Foz de Yguazú sin ingresar a nuestra Subestación”, explicó el director Técnico de la entidad, José Sánchez Tillería

Indicó que este trabajo de seccionamiento hace posible que toda la capacidad de generación del sector de 50 hz - que corresponde a mil máquinas de 700 mega – pueda ser consumido y servir para atender a la demanda del sistema eléctrico paraguayo.

“Una gran parte de esta Subestación tiene 30 años de operación, y fue actualizada desde el punto de vista tecnológico, todos los equipos de comando y control, han sido concluidos en paralelo con los trabajo de seccionamiento y de la posición de salida del otro extremo. Esto nos da a nosotros una Subestación desde el punto de vista automatización, control y comando, totalmente renovados”, destacó.

Mencionó además que con este acto, la SEMD se transforma en una de las mayores de América del Sur con aproximadamente 43 hectáreas de superficie. “Cabe mencionar también que las obras necesarias para la segunda línea de 500 kV están preparadas, solo se deben colocar los equipos de maniobra y el espacio necesario para la tercera y cuarta línea de 500 kV también ya están reservados”, subrayó.

“Paraguay cada vez más desarrollado, inclusivo y con un crecimiento sostenible”

Por su parte, el director general paraguayo James Spalding, mencionó que con esta obra y en este mismo momento, la totalidad de la energía que está produciendo Itaipu con 8 de las 10 turbinas de 50 Hz, está pasando por la SEMD.

“En otras palabras, tenemos la posibilidad de por lo menos triplicar el consumo sin afectar la generación de las máquinas, lo cual permiten seguir pensando en un Paraguay cada vez más desarrollado, más inclusivo con un crecimiento sostenible”, señaló.

James Spalding, director general paraguayo.

Comentó además que Itaipu está financiando varios proyectos ejecutivos en el área, mencionó que uno de ellos es con la Fundación Bariloche, con el objetivo de conocer la prospección energética, ver el horizonte, cuáles son las expectativas que existen y cómo eso impacta en la demanda de la ANDE.

“El segundo lugar, el Plan Energético Nacional, que se realiza con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); y el tercero, – porque como Itaipu no nos consideramos como monopolio en la producción de energía – estamos invirtiendo fondos en la búsqueda de otras fuentes alternativas de energía.

“Un ejemplo de esto es el gran trabajo que ha liderado el Parque Tecnológico Itaipu (PTI.PY) para que el destacamento militar en Joel Estigarribia pueda contar con la primera instalación eólica y solar del Paraguay”, valoró.

Mencionó que también están en conversaciones con la ANDE para que otros proyectos similares se puedan realizar, proyectos que quizás llegar con la línea tradicional de la ANDE tendría un costo mucho más elevado que desarrollar plantas solares.

“Tenemos grandes desafíos, en este momento Itaipu está proveyendo el 85 por ciento del consumo energético del país, tenemos la posibilidad de seguir creciendo. Los picos históricos que se han dado en octubre y que estamos previendo para el mes de diciembre, van a ser atendidos sin ningún inconveniente por parte de Itaipu. Estamos trabajando también con la ANDE para ir desarrollando la ampliación de la parte de transmisión y distribución.

“En ese sentido, avanzan las obras para que Ciudad del Este cuente con el doble de la energía que hoy dispone. Es una inversión de aproximadamente 22 millones de dólares y va a permitir que inversionistas que hoy tienen carpetas presentadas a la ANDE, puedan desarrollar esa inversión generando trabajo digno y oportunidades”, dijo.

Explicó que el valor de todo esto es que más allá de la producción de energía, la misma energía permite que Itaipu pueda transferir, 650 millones de dólares al año al Tesoro Nacional en concepto de royaltíes y cesión de energía. Indicó que de estos 650 millones de dólares, el año pasado (2013) el 1,2 billones de guaraníes fueron transferidos a las gobernaciones y municipios.

“Me he reunido en varias ocasiones con intendentes quienes han señalado que si no fuera por los royaltíes o estas transferencias, estarían perdiendo el 80 por ciento de sus ingresos", finalizó.

Fruto del entendimiento

Jorge Samek.

El director general brasileño, Jorge Samek, mencionó que la familia de Itaipu se siente orgullosa por este nuevo logro.

“Hemos alcanzado muchos logros en tan poco tiempo, porque son fruto de ese entendimiento que comienza con el presidente Horacio Cartes y la presidenta Dilma. La orientación que brinda inicia en el Consejo de Administración, donde hemos tenido un óptimo relacionamiento, y esto prosigue en el Directorio Ejecutivo y por supuesto, posteriormente nosotros transmitimos a los demás gerentes de la gran familia de Itaipu”, significó.

Confesó su satisfacción de poder trabajar con el director James Spalding, a quien lo definió como un gran hombre, con conocimientos, competencia y capacidad de articulación, para poder efectivamente realizar todo este conjunto de obras.

“Producir energía es nuestra obligación, es fruto del tratado, pero Itaipu quiere mucho más, la entidad quiere producir conocimiento, desarrollo, hacer que nuestros países brillen cada vez más no solo aquí en América del Sur y sino en el mundo”, aseveró.

Agradeció además a todos los compañeros de trabajo de Itaipu y a los funcionarios de las empresas contratistas, quienes cooperaron para la conclusión de este emprendimiento que es un gran sueño.

Como corolario del acto, el presidente Horacio Cartes, los directores y los invitados especiales, realizaron el descubrimiento de la placa recordaroria, referente a las obras de Ampliación de la Subestación Margen Derecha (SEMD) – Seccionamiento de las Líneas en 500 kV de la Central de Itaipu a la Subestación de Foz de Yguazú.