Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Amplia participación de oferentes garantiza la transparencia
Tamaño de la letra
11/01/2011

La apertura de sobres de los oferentes para la construcción de la subestación de Villa Hayes y ampliación de la subestación de Hernandarias, ha resultado un éxito completo con la participación de ocho consorcios, de las principales empresas instaladas en el MERCOSUR y empresas paraguayas consorciadas con éstas, según destacó César Cardozo, coordinador del Comité de Evaluación y Juzgamiento.

“Esta amplia participación está garantizando la competencia y la transparencia en este proceso licitatorio. Y esta competencia se está viendo en los precios muy competitivos que están ofreciendo los consorcios oferentes”, expresó.

Agregó que el proceso que se llevó cabo hoy, martes 11, consistió en la apertura de los sobres de ofertas comerciales con la cual se va a determinar cuáles son las más convenientes para la Itaipu Binacional.

Cardozo explicó, además, que posteriormente, una vez terminada esta etapa, todas las ofertas pasan a la Comisión de Juzgamiento y Evaluación, conformado por representantes de todas las áreas de Itaipu, tanto del lado paraguayo como brasileño.

El área Técnica es la que tendrá el trabajo más importante en la evaluación de las ofertas técnicas para comparar si cumplen con todos los requisitos del pliego de bases y condiciones, según adujo Cardozo.

Indicó que dicha Comisión es la que determina si las ofertas están cumpliendo con todas las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y en caso de que las empresas no cumplan con todos los requisitos establecidos son pasibles de descalificación.

“De ahí la importancia de esta Comisión, porque en este momento una empresa puede ser la ganadora con la oferta comercial más baja pero que haya tenido diferencias sustanciales con respecto a lo que pidió Itaipu, entonces podría ser pasible de descalificación”, indicó.

Esto es de importancia fundamental para el país puesto que el proyecto en si asegura el transporte de la energía desde la subestación de Itaipu hasta distintas regiones del país, inclusive la capital, con lo cual a partir de fines del año 2012, se asegura la provisión de energía, según anunció.

“Si esta obra no se realiza podríamos caer en cortes mucho más periódicos de lo que tenemos ahora e imposibilitaría el crecimiento de las empresas que necesitan más energía y también otorgar la energía suficiente a nuevas empresas que se instalen y necesiten de este vital producto para su producción”, enfatizó.

César Cardozo explicó también que el proceso de juzgamiento, debido al volumen importante de documentación presentada, estaría tardando aproximadamente entre una semana y media o dos, de acuerdo a lo que determine el área técnica. “Recién ahí tendremos el resultado final de este proceso licitatorio”, aclaró.

Para esto se haría una nueva sesión, se les convocaría de nuevo a todos los referentes y se haría una sesión similar a la realizada hoy 11 de enero, conforme a lo anunciado por el coordinador del Comité de Evaluación y Juzgamiento.