Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Amplía espacios para nuevos rubros de producción nacional
Tamaño de la letra
15/02/2012

La sexta jornada de la Feria Ecológica “Kóga Poty”, organizada por la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu Binacional, que se realizó el 15 de febrero en la explanada del Shopping Corazón de Ciudad del Este, se configuró en un espacio ampliado para la producción nacional.

La iniciativa genera una gran expectativa en productores y consumidores, incidiendo en el fortalecimiento de productores organizados mediante la ampliación de los espacios de participación para nuevas comunidades.

Esteban Cristaldo, uno de los articuladores del evento, mencionó que para cada jornada de la feria se está tratando de ampliar espacios para nuevos rubros como por ejemplo carnes, pescados, embutidos, queso, granos, miel de abeja, entre otros.

Mencionó que la sequía repercutió en cierta manera sobre la variedad y cantidad de productos, pero que dentro todo esto, los productores se están esforzando para satisfacer la demanda de los consumidores. Significó que la feria está en marcha y que se está planificando ampliar los lugares de venta para llegar a otros distritos como Hernandarias en el mes próximo.

“Estamos trabajando con la gente, tanto con los productores favoreciéndoles con el punto de venta y al consumidor con el precio y la calidad de los productos”, manifestó.

Al referirse a los resultados de las jornadas de la feria, mencionó que desde un principio los productores estuvieron contentos y que en cada fecha se evalúa el nivel de aceptación por parte de los feriantes y de los consumidores, notándose que la feria se convirtió en una opción muy positiva para ambos sectores.

“La satisfacción es justificada todos los días, los productores están expectantes a que se abran más lugares para tratar de que se distribuyan más, que cada productor tenga un mayor ingreso, porque son muchos los que están asociados, entonces van rotando lo que hace que les toque más espacios de comercialización”. Adujo.

Un espacio para agricultores unidos

María Rumilda Marecos del Kilómetro 30, Los Comuneros, dijo que es la primera vez que participa de Kóga Poty mediante la ampliación del espacio para los productores compatriotas. “Es muy importante este espacio para nosotros, nos da mucha satisfacción poder vender lo que producimos con el esfuerzo familiar y comunitario”, expresó.

Dijo también que a través de la ayuda de Itaipu “por fin los sectores más pobres están teniendo esta oportunidad, que les permitirá progresar”, según consideró.

Agregó que la distancia fue siempre una gran dificultad para la comercialización de los productos y que ahora hay más facilidades, que inclusive el transporte es sin costo, mediante esta iniciativa de Itaipu.

También se refirió a la importancia de la organización y que trabajar en comités de productores permite avanzar, mencionando como ejemplo el comité al que pertenece, el cual se denomina “agricultores unidos”.

Indicó que en este comité trabajan integrantes de 8 familias que están apostando a la diversificación de la producción, la calidad y el aprovechamiento de los espacios de comercialización.

María Antonia Franco, otra integrante de la comunidad Los comuneros, quien por primera vez también llegó hasta Kóga Poty, refirió que desde tempranas horas se movilizaron para poder traer todo lo que lograron producir en estos últimos meses y semanas.

Señaló que pese a la sequía las familias de la localidad lograron producir verduras, maíz, mandioca, entre otros productos que hoy ofertaron en la feria ecológica.

“Actualmente muchas puertas se nos abren gracias a la organización y con este apoyo de Itaipu la gente está renovando su optimismo y espíritu de trabajo al encontrar salida para su producción”, remarcó.

Resaltó que la comunidad no cuenta con servicio de transporte público, por lo que valoran y agradecen la posibilidad de traslado hasta la feria que se les está dando. “Estamos todos muy contentos por esta mirada del gobierno nacional, a través de Itaipu, para poder sacar nuestra producción”, enfatizó.