Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Agricultores reciben Planes de Control Ambiental
Tamaño de la letra
10/09/2007

Los propietarios rurales das microcuencas de los ríos Toledo y Lopeí, de Toledo, tuvieron un día muy especial el último jueves. Ellos recibirán de Itaipú los PCAs (Planes de Control Ambiental) de sus propiedades – resultado de levantamientos hechos conjuntamente por académicos de Unioeste y de Fasul, de Toledo, y técnicos de Itaipú. Se entregaron 187 PCAs para 153 propietarios, sin ningún costo.

El PCA presenta el diagnóstico de la propiedad e indica las medidas necesarias para adecuarla a las exigencias de la legislación. Dentro de lo que preconiza el programa Cultivando Agua Buena, primeramente se realizan en cada microcuenca las acciones colectivas de corrección de pasivos ambientales, pero la obra sólo se completa con las acciones correctivas en cada propiedad.

Los problemas más comunes están en las instalaciones pecuarias (pocilgas, aviarios, establos). Las acciones colectivas e individuales son complementarias y su objetivo es volver cada propiedad legal y ecológicamente correcta, además de económicamente sostenible. Con el apoyo ofrecido por Itaipú, el propietario no se queda solo con sus problemas, sino que cuenta con la colaboración y la solidariedad y tiene menores costos para adecuarse a la legislación ambiental y construir la sostenibilidad. El diagnóstico y el proyecto ejecutivo tendrían un costo pesado para el agricultor.

“Es de importancia vital la estructuración y el manejo de las propiedades rurales de acuerdo con las mejores técnicas y prácticas preconizadas por la ecología, para la construcción de un medio ambiente sano, una vida saludable para todos los seres, una economía próspera y un desarrollo sostenible”, afirma el director de Coordinación de Itaipú, Nelton Friedrich. y añade: “por eso, creemos que para el agricultor ese es un momento importante, una ocasión privilegiada de promover las mejoras necesarias en su propiedad y así hacer su parte en la edificación de un ambiente pródigo para sí mismo, su familia y toda la comunidad de vida de la cual forma parte”.

Equipos

En el mismo acto, Itaipú, de acuerdo con convenio de cooperación con el municipio de Toledo, entregó a la comunidad de la microcuenca del río Toledo los siguientes equipos: 8 cajas de agua con capacidad para 15.000 litros cada; 4 motobombas; 2 esparcidores de abono orgánico sólido con capacidad para 6 mil kilos cada uno; 2 esparcidores de abono orgánico líquido con capacidad para 4.000 litros cada uno; y 1 caja de agua para instalación de un abastecedor comunitario para la comunidad del distrito de Novo Sarandi.

Recuperación de parque urbano

Durante la solemnidad, también se firmó autorización para el inicio de la recuperación del parque urbano de la naciente de la Sanga Pinheirinho, que será realizada en conjunto por Itaipú, Alcaldía de Toledo y Banco Real.

Nuevo convenio

Se firmó, también, nuevo convenio entre Itaipú, alcaldía y demás socios para las acciones conservacionistas de agua y suelo de la microcuenca de la parte media del Río Toledo (en la primera etapa las acciones se realizaron en la parte alta). El nuevo convenio prevé la adecuación de 10,84 km y caída en cascada de 11,25 km de carreteras, construcción de 10.000 metros de terrazas de base ancha, suministro de cuatro esparcidores de residuos orgánicos y ocho abastecedores comunitarios, destinación de una tonelada de embalajes de agrotóxicos, instalación de 10 km de cerca de protección de la vegetación y reconstitución de 9 ha de esta vegetación.

 
La inversión total será de R$ 545.058,00 (el 46,7% a cargo de Itaipú y el 53,93% a cargo de la Alcaldía y demás colaboradores).