Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Adultos Mayores celebraron su día en Presidente Franco
Tamaño de la letra
17/11/2011

Organizaciones de la Tercera Edad de Ciudad Presidente Franco, se congregaron el 16 de noviembre en el Palacete Municipal de la localidad, para celebrar el Día Internacional de los Adultos Mayores, en un homenaje preparado por el Grupo de Trabajo Itaipu Salud.

Alrededor de 800 participantes disfrutaron de momentos artísticos, refrigerio y servicios varios de atención médica como control de presión arterial, test de diabetes y charlas educativas sobre nutrición y otros temas inherentes al bienestar de los ancianos.

En el acto de apertura, Celestino Chamorro, en representación de la comunidad de Santo Domingo, dio la bienvenida a los presentes  y destacó la  fuerza de las diferentes organizaciones de la tercera edad de Presidente Franco sobresale por la unidad, la cooperación y la solidaridad.

Escolástica Godoy de Florentín, presidenta de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Presidente Franco, al dirigir un mensaje durante el acto, resaltó que por primera vez en la historia de esta comunidad, Itaipu está propiciando un encuentro entre las organizaciones del sector.

“Estoy contenta porque por primera vez escucho y veo que el Gobierno paraguayo se preocupa y les reúne a las personas de la tercera edad, a quienes se les considera como estorbo en la sociedad”, expresó.

También valoró la iniciativa de Itaipu, porque el encuentro de las diferentes organizaciones del sector servirá para fortalecer las iniciativas que apuntan a un mayor bienestar para el adulto mayor que sufre de históricas postergaciones.

Dijo que los adultos mayores tienen muchos deseos e ilusiones y que la unidad de la organización debe significar que las autoridades de todos los niveles “deben prestar mayor atención a la gente de la tercera edad que es capaz aún de aportar muchas cosas para el cambio social”.

Blanca Acuña, Presidenta de la Junta Municipal de Presidente Franco, resaltó la importancia de la celebración  del día y al agradecer la iniciativa de Itaipu, significó que los adultos mayores se merecen el mayor de los respetos y una gran consideración.

“Creo muy oportuno este encuentro donde se encara la acción integral y disciplinaria dirigida a la salud y al bienestar de las personas de la tercera edad”, expresó al desear una feliz estadía a los participantes.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Villar, director del hospital distrital de Presidente Franco, también manifestó la consideración que se le debe al sector, al indicar que juntamente con la coordinadora de organizaciones sociales de Presidente Franco se está luchando por brindar una mejor atención a los adultos mayores en el área de salud.

Al mismo tiempo agradeció a los organizadores y destacó que con mucho gusto  se están acoplando a esta iniciativa por el lado del Ministerio de Salud. “Estamos trabajando con los coordinadores de adultos mayores en la organización de un equipo de trabajo para facilitarles más la vida  a los adultos mayores, para que no tengan que estar peleando por turnos para su atención médica” adujo.

A su turno, Rufina de Rivarola, representante del Consejo Distrital de Adultos Mayores de Presidente Franco, agradeció a los organizadores por la iniciativa y por posibilitar que los abuelos y abuelas puedan pasar un momento agradable y alegre.

Significó que se trata del primer encuentro de la población de adultos mayores de Presidente Franco, con las autoridades, principalmente de quienes deben encauzar soluciones a los problemas que afectan al sector.

El evento preparado por la Comisión Técnica de Adultos Mayores del GT Itaipu Salud, es el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1° de octubre.

Durante el acto de apertura, la coordinadora del GT Salud, Nancy Mujica, transmitió a los presentes el saludo del Director General Paraguayo, Efraín Enríquez Gamón, al resaltar el apoyo del mismo a la iniciativa. Significó que el director está totalmente consustanciado con el homenaje a través de estos encuentros que se realizan en varios puntos del país.

Mencionó que uno de los principales objetivos es que los adultos mayores pasen una gran alegría, al tiempo de destacar que los mismos generan un aporte importante a la sociedad.

El evento reunió a organizaciones de adultos mayores de Ñacunday, Puerto Península, Tres Fronteras, Asentamiento Salto Monday, Barrio Santo Domingo, Asentamiento Libertad, Barrio Sagrados Corazones, Barrio Padre Damián, San Antonio, Fátima, San Pablo, Asentamiento Teko Porá, San Rafael.

También estuvieron presentes delegaciones de los barrios San Sebastián, San José Obrero, San Juan, Santa Rosa, Caacupemí y María Auxiliadora.

En el marco del programa de homenajes, también se prevén eventos en Ciudad del Este, Minga Guazú y Hernandarias.

Día Internacional del Adulto Mayor

Este día  1° de octubre fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional del Adulto Mayor para concientizar sobre el valor de la prolongación de la vida y que las sociedades favorezcan la integración para todas las personas adultas mayores.
Anteriormente, en la Convención de Ginebra de las Naciones Unidas, realizada en 1982, se aprobaron los Derechos Básicos de los Adultos Mayores.

En realidad se declara el Día Internacional de las Personas de Edad, termino que se utiliza en español, pero en Latinoamérica es reemplazado por Adulto Mayor.

La Organización de las Naciones Unidad en la Resolución 45/106,  invita a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales a que estudien medios innovadores y eficaces para cooperar con los objetivos en la esfera del envejecimiento.

Asimismo propone crear institutos de capacitación sobre el envejecimiento, y construir proyectos con el objetivo de sostener el mayor grado de independencia en los adultos mayores.

En 1991con la resolución 46/91 establece los principios de las Naciones Unidad para las personas de edad (adultos mayores):

·         Derechos de independencia: como a las necesidades básicas, a la oportunidad de generar ingresos o trabajar, acceder a programas de educación, vivir en entornos seguros y adaptados a sus capacidades y permanecer en su domicilio tanto tiempo como sea posible.

·         Derechos de participación: como de integrar la sociedad y participar directamente en cuestiones políticas, acceder a voluntariados y a agrupaciones de personas mayores.

·         Derechos de cuidados: como de disfrutar la protección de la familia y la comunidad, acceder a servicios de atención de la salud y a instituciones de protección, rehabilitación y estimulación social y mental en un entorno humano y seguro.

·         Derechos de auto realización: como acceder a oportunidades para desarrollar su potencial, así como a recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos en la sociedad.

·         Derechos de dignidad: como vivir con dignidad y seguridad sin sufrir explotación ni maltratos físicos ni psicológicos.