Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Adecuan pabellón con energías renovables
Tamaño de la letra
02/08/2011

La Asesoría de Energías Renovables de Itaipu, lado paraguayo, se encuentra en la ejecución de un interesante proyecto que tiene como meta transformar el bloque que utiliza como sede, en un pabellón ejemplo de consumo y eficiencia energética. El proceso se inició en el mes de febrero y pretende culminar para diciembre de 2011.

La readecuación consiste en instalar 1 metro cuadrado de acrílico en los techos de todas oficinas del bloque de la Asesoría de Energías Renovables y aislar las paredes térmicamente con espumas de polietilenos (isopor).

“Con esto habrá un 30 por ciento de ahorro energético, utilizando medidas sencillas y baratas”, comentó el Asesor de Energía Renovables, Luís María Fleitas

Explicó que cuando se iban a cambiar los techos que ya tenían 30 años, lo que se hizo fue intercalar las chapas normales con algunas franjas de chapa traslúcida para que penetre la luz solar a las oficinas, y de esa manera en días soleados, se trabaje sin utilizar la luz con energía eléctrica.

“Otro de los trabajos que se realizan es la aislación térmica de las paredes mediante las espumas de polietilenos que son colocadas entre las paredes y eso hace que la temperatura interior sea la adecuada, aunque afuera haga frío o calor, de esa manera vamos a ahorrar el consumo del acondicionador de aire, ya que no siempre lo vamos a utilizar”, explicó.

Una vez que culminen las instalaciones de los techos de acrílico y las paredes con aislación térmica, se pasará a la etapa de colocar paneles solares y estirar energía para utilizar en el bloque de Energías Renovables.

Fleitas comentó que todos los acondicionadores de aire del bloque funcionarán a paneles solares, el lugar estará aislado de la red en el sentido de que no se necesitará energía eléctrica de la ANDE y con eso, en las horas en las que no se utilice esa energía, se abastecerá a la red.

“Vamos a cambiar todo el cableado, nuestros aires acondicionados no tienen el sello Procel de eficiencia, entonces cuando se cambien todos y ya trabajen con la energía de los paneles solares, y se aíslen las paredes totalmente con espumas de polietilenos, vamos a tener 2 medidores, para comparar el antes y el después en el consumo de energía eléctrica, el otro medidor será electrónico de alta eficiencia”.

Expandir conocimientos para lograr agentes multiplicadores

Por su parte, Emigdio Espínola, asistente de la Asesoría de Energías Renovables explicó que adquirieron muchos conocimientos participando en seminarios y congresos.

“Nosotros creemos que como es un tema relativamente nuevo en nuestro país, la mejor forma de hacerle saber a nuestra gente es divulgando, y una de las formas precisamente de divulgar es realizando una demostración como la que estamos haciendo aquí, para saber cómo funciona, porque para que la gente entienda cuál es el objetivo nuestro, nosotros tenemos que demostrar con los hechos, por eso estamos empezando por nuestra casa, construyendo este bloque de consumo y eficiencia energética”.

Mencionó que las informaciones que se adquieren con el bloque, las transmiten en los seminarios, para que los participantes actúen como un efecto multiplicador en sus respectivas zonas.

Proyectos

A continuación las 7 bases que tiene la Asesoría de Energías Renovables, explicadas por su asesor, Luís María Fleitas.

Biogás: “tenemos 2 proyectos que están en la fase final, son dos convenios específicos firmados con el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) que a su vez tiene firmado con 2 empresas privadas. La intención es convertir todos los efluentes de una industria cárnica en biogás y luego energía eléctrica que se le va a inyectar a la red. Esto se va a inaugurar antes de fin de año. El otro producto consiste en que los efluentes de 13 mil cerdos de una granja San Bernardo, que queda en Naranjal se conviertan en biogás y posteriormente en energía eléctrica que se le inyecta a la red”.

Biocombustible: “en administraciones anteriores hemos tenido las implementaciones de una fábrica de biodiesel en Lima, pero eran proyectos que quedaron en la nada. Nosotros en ese aspecto estamos trabajando con las cooperativas en el Chaco paraguayo, ellas son Altervida y el IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria), la intención es producir biocombustible y a la vez producir aceite para consumo con la misma máquina. Otros proyectos son desarrollados en San Pedro con la comunidad Py a Guapy”.

Energización de comunidades aisladas: “esto lo estamos haciendo en estos momentos con 2 instituciones, un convenio marco firmado con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y un convenio específico con ellos mismos, donde 10 comunidades indígenas se van a abastecer de energía eléctrica a través de paneles solares a un costo de 250 mil dólares, esto ya está en fase de licitaciones. En forma conjunta le tenemos a la Fundación Celestina Pérez de Almada que donó a Itaipu 25 paneles, Esta fundación se va a encargar de la sustentabilidad de las 10 comunidades que le estamos llevando luz”.

Eficiencia energética: son acciones concretas para el móvil de eficiencia energética, “éste es un furgón que se adquirió hace poco, que va a estar totalmente equipado con pantalla plana de 3D, para capacitar en las escuelas de todo el país y con ello se pretende estimular la parte educacional. También el móvil va a tener en su interior, maquetas de casitas con simulación de energización, sería más o menos una educación energética, mediante eso los niños participan, juegan y aprenden. Solamente en el Alto Paraná tenemos más de 1.000 escuelas, ese es uno de los desafíos más grandes que tenemos y estamos trabajando a nivel nacional con la Comisión Nacional de Eficiencia Energética.

Observatorio de energías renovables: este organismo es el que está gerenciando los seminarios departamentales y seminarios nacionales; hasta hoy ya se han realizado 8 seminarios departamentales, el 26 de agosto se realizará en noveno en la ciudad de Pilar. A cada participante del seminario se le entrega 2 focos de bajo consumo. Entonces son 600 focos entregados por seminario.

“Estamos esperando una concurrencia positiva como siempre. Como promedio tenemos 300 personas por seminario, y los seminarios nacionales realizamos normalmente en Asunción por todo el tema de los puntos claves que existe en la capital”.

El observatorio es un foro compuesto por 7 instituciones del estado y lo que trata de difundir es el uso, crear oportunidades de negocio, crear nuevos empleos, que todas las industrias del Paraguay tengan como mecanismo de tratamiento de sus efluentes.

Eólico: la energía eólica en el Paraguay está aún de forma rudimentaria, ya que no existe todavía la previsión de generar electricidad con estos grandes molinos de 100 metros de altura que se ven en algunos países de Europa, como también en el nordeste del Brasil, “eso todavía es imposible en nuestro país porque no tenemos un elemento que se llama mapeo energético, estamos conscientes que esa es una deuda aún que se tiene pero ya se está trabando, hay un equipo de la Dirección Técnica de Itaipu de manera Interinstitucional, para juntar todos los datos que cada una tiene”.

Pequeñas Centrales hidroeléctricas: “queremos incentivar la producción energética de manera independiente, o pequeños productores que están produciendo energía e instalan a la red. Nosotros queremos tener unidades demostrativas, para enseñarle al pueblo que con un simple arroyo con un buen desnivel y un poco de capital, uno puede generar su propia energía. Hay muchos casos de pequeñas centrales hidroeléctricas en el Paraguay.