Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Acuerdan estudios complementarios para la Costanera Sur
Tamaño de la letra
02/06/2016

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, y el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, firmaron el convenio marco que estipula la gestión de los componentes sociales, ambientales, urbanísticos y de comunicación del proyecto Costanera Sur.

Del acuerdo firmado, entre el MOPC y la ITAIPU, también forma parte la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Y tiene por objeto, establecer las condiciones de cooperación entre las partes, para brindar apoyo técnico y logístico al proyecto Costanera Sur, para la gestión de los componentes sociales, ambientales y de comunicación, así como la gestión de los componentes urbanísticos.

James Spalding.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, explicó que la Binacional apoya al MOPC en diversos proyectos, y que, en este caso específico, se firmó un convenio marco, en el cual se estable una colaboración de la ITAIPU, en lo referente al tema socioambiental, comunicacional y urbanístico de la futura Costanera Sur.

“Conjuntamente con el MOPC estaremos definiendo la empresa que trabajará, en la brevedad, en todo el aspecto socioambiental, para preparar todo el campo, a fin de que posteriormente, el ministerio pueda licitar el proyecto de la Costanera Sur”, manifestó. Puntualizó que este proyecto requiere, necesariamente, de un diálogo con toda la comunidad, así como actualmente se está haciendo en la zona del RC4, para el proyecto de las 1.000 viviendas del Barrio San Francisco.

“Desde la ITAIPU, le contratamos a Hábitat para la Humanidad, que está realizando el trabajo social, con las familias afectadas por la inundación del río Paraguay. En este caso, de la Costanera Sur, es un trabajo similar y estaremos contratando a una empresa especializada, para que haga el trabajo”, destacó. Reiteró que la obra de la Costanera Sur es un proyecto que llevará adelante el MOPC, y que a la Entidad le corresponderá realizar el trabajo previo y complementario.

“Vemos que es un proyecto emblemático, que unirá Costanera Sur con la Costanera Norte, para agilizar todo el tráfico y cuidar el aspecto social”, acotó Enfatizó que la ITAIPU financiará la realización de una encuesta, para saber cuántas familias existen en la zona, cuántas familias serían las afectadas, etc.

“El proyecto está contemplando la construcción de 5.000 viviendas en la zona, rellenando el terreno, donde estará la Costanera Sur, y habría un traslado de las familias a estas casas dignas”, agregó.

La Costanera Sur es un proyecto que impulsa el MOPC, donde se prevé construir 5.000 viviendas sociales y una franja de casi 8 kilómetros, que arrancará en la calle Colón, de la capital, hasta llegar al Cerro Lambaré, bordeando el río Paraguay.  Según un sondeo que maneja el MOPC, unas 2.500 familias se comprometieron, en forma escrita, a favor de este proyecto.

El mismo será una solución definitiva al problema que se tiene en el bañado sur. El trabajo previo que realizará la ITAIPU, dentro del proyecto Costanera, consistirá en:

Componente Social: Línea de base de acción, identificación de los afectados, base de datos de actores sociales asentados en el área de influencia del proyecto, diagnóstico socioeconómico; promoción Social del proyecto; matriz de riesgo y vulnerabilidad social; plan de relocalización, entre otros.

Componente ambiental: revisión de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) preliminar del proyecto; identificación de los potenciales impactos ambientales, elaboración del plan de mitigación ambiental, plan de monitoreo ambiental; confección de un plan de cierre definitivo del relleno sanitario de Cateura, elaboración de diseño ejecutivo de un parque para recreación y esparcimiento en la zona del cerro Tacumbú, entre otros.

Componente comunicacional: plan de comunicación, con sus instrumentos de implementación y monitoreo; plan de difusión y promoción del proyecto en redes sociales, diseño de sistema de atención a consultas, sugerencias, reclamos, entre otros.