Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ABB/Santa Rita gana licitación para seccionamiento de líneas
Tamaño de la letra
11/01/2012

El consorcio ABB/Santa Rita es el vencedor de la Licitación Pública Internacional del Seccionamiento de las líneas de transmisión L3, L4, L11 y L12 de 500 kV y la ampliación del Sector 1- Patio de Maniobras 500 kV de la Subestación Margen Derecha de Hernandarias. Así fue comunicado el martes 10 de enero por la Comisión Específica de Análisis, Juzgamiento y Negociación (CEAJN) de Itaipu a los participantes del concurso.

El resultado se dio en los términos del ítem 1.7 del Pliego de Bases y Condiciones siendo ABB/Santa Rita el consorcio que ha “atendido a las exigencias” y “presentado la oferta comercial de menor precio total” según reza la determinación.

ABB/Santa Rita ofertó la suma de 34.680.820,00 dólares, cuando el valor máximo fijado por Itaipu para estos trabajos se estableció en 41 millones de la moneda americana.

De esta manera, Itaipu Binacional concede un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de hoy, miércoles 11 de enero, para una eventual interposición de recursos administrativos por parte de las demás firmas oferentes y la opción de vista al proceso para examen.

De no apelarse este resultado, durante el plazo establecido, el próximo jueves 26 de enero el Directorio Ejecutivo ya homologaría la determinación para su posterior aprobación por parte del Consejo de Administración de la entidad y consecuentemente el inicio inmediato de las obras de seccionamiento de líneas.

En noviembre último, la CEAJN había dado a conocer los nombres de las cuatro empresas que cumplieron con las exigencias documentales: Alusa Engenharia S.A, Consorcio Isolux-Concret Mix (integrado por Isolux Projetos e Instalacões Ltda y Concret Mix SA), Elecnor do Brasil LTDA y Consorcio ABB/Santa Rita (ABB LTDA y Santa Rita Comércio e Instalacões LTDA).

El pasado 15 de diciembre se realizó la apertura de los sobres “B”, ofertas comerciales, y la determinación del ganador se conoció ayer.

Actualmente, de las cuatro líneas paraguayas que salen de la Casa de Máquinas de la central hidroeléctrica, sólo dos (L1 y L2) alimentan al sistema eléctrico paraguayo, ya que las dos restantes (L3 y L4) salen de la represa, pasan por nuestro territorio y van al lado brasileño para alimentar al sistema eléctrico de ese país.

Los trabajos de seccionamiento consisten en interceptar esas dos líneas (L3 y L4) para desviar su itinerario también hacia la Subestación de la Margen Derecha, permitiendo la disponibilidad de esta energía para el Paraguay.