Medio Ambiente
3° Encuentro del CAP III: Un Espacio de saberes y prácticas socioambientales
09/06/2011
Los Círculos de Aprendizajes Permanentes (CAPs) forman parte de la metodología del Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales que se caracterizan por la búsqueda de conocimientos y acciones basadas en el diálogo. En ese sentido, el Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales considera a las personas como fuentes originarias del saber, Círculos de Saberes y Diálogos son oportunidades de aprendizajes, que se realizan a través de la metodología denominada “Personas que Aprenden Participando”.
Cada círculo tiene un papel diferenciado en relación a los que el mismo inspira y va construyendo el próximo que es ampliado, creando redes de aprendizajes que se articulan para llegar paulatinamente a la totalidad del territorio de la Cuenca del Plata
Aclaró que el Círculo de Aprendizaje Permanente inicia con el CAP 1, que en primer momento integraban representantes del Gobierno y Sociedad Civil; en el CAP 2 se adhieren, -además de los representantes gubernamentales y Sociedad Civil-, las Universidades; mientras que para el CAP 3 se amplía con la participación de 30 a 35 miembros de los cinco países, quienes conformarían unas 150 personas. La diferencia de los CAPs radican en que los primeros (CAP 1 y 2) tienen una representación institucional, mientras que el CAP 3 se caracteriza por ser actores socioambientales, es decir cada integrante de la institución, asociación o fundación representa su acción ambiental, es un líder socioambiental vinculado a una institución. “Todos los miembros del CAP 3 son actores socioambientales, que a su vez deberán trabajar con otros 30 actores socioambientales en su localidad, a fin de que vayan multiplicándose los educadores socioambientales en toda la Cuenca del Plata”, aclaró Marcelo Ayala.
Eva Vera de Garcete, comisionada del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), indicó por su parte que el 3er encuentro del Círculo de Aprendizaje Permanente busca el fortalecimiento de los miembros ejecutores de los proyectos que buscan conservar el medio ambiente en el país, más aún en la Cuenca del Plata. “El objetivo principal es hacer un encuentro de inversión en los Círculos de Aprendizajes Permanente III (CAPs 3), porque son los ejecutores de los proyectos socioambientales de la Cuenca del Plata, para que así, en su comunidad elaboren proyectos que involucren a las autoridades comunales, educativas, universidades y medios de comunicación. Tratar de articular las acciones con todos estos integrantes de la comunidad o de un distrito específico, por eso trabajamos por cuenca”, sostuvo. 3er Encuentro del Círculo de Aprendizaje Permanente III
El martes 7 de junio se realizó un seminario abierto que contó con la participación de las comunidades de la Cuenca, a fin de conocer más a fondo la realidad del territorio donde se encuentra el Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales. Los días 8 y 9 de junio se desarrollaron actividades únicamente para los integrantes del Centro de Saberes en el cual se debatieron los principios metodológicos, filosóficos, misión, visión, organización estructural, así como los planes a futuro, en la margen de la Cuenca del Plata – Paraguay. Los temas abordados en el transcurso de estas jornadas fueron: La educación para los diálogos de saberes y cuidados socioambientales en el territorio de la Cuenca del Plata; Prácticas y Saberes tradicionales en las comunidades del departamento de Cordillera; Conferencia sobre Economía Ecológica; Filosofía y Metodología de los Círculos de Aprendizajes Permanentes de acuerdo con el proyecto político – pedagógico del Centro; Diálogos entre los CAPs III por Cuencas Hidrográficas; Elaboración de Hoja de Ruta con los CAPs III; Espacio de intercambio cultural entre las distintas cuencas; Presentación de material audiovisual por grupo de cuencas; Presentación final y conclusiones. Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata El Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata está integrado por los representantes del gobierno, de la sociedad civil, las universidades, comunicadores y pueblos originarios de los cinco países de la Cuenca del Plata, (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay). a) El agua como tema integrador En el Paraguay, el Centro está integrado por representantes del sector gobierno: Secretaría del Ambiente, Ministerio de Educación (MEC) e Itaipu Binacional; sociedad civil: Sobrevivencia, Pojoaju y Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay (ROAM); universidades: Universidad Nacional de Asunción y Universidades Nacional del Este; comunicación: Asociación de Comunicadores del Paraguay. |