Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
350 jóvenes recibieron becas de Itaipu
Tamaño de la letra
06/08/2012

El acto oficial se realizó en el litoral del Palacio de Gobierno con presencia del presidente de la República, Federico Franco; el director general de Itaipu, Franklin Boccia; los directores ejecutivos de la entidad, de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (FPTI-Py) miembros del Congreso y autoridades nacionales.

Los sueños, esperanzas y alegrías de 350 nuevos becarios de Itaipu invadieron la explanada litoral del Palacio Gobierno. El motivo de tanta felicidad no fue para menos, en la siesta de este lunes 6 de agosto, los estudiantes recibieron oficialmente el certificado que los acredita como becarios de la entidad.

Durante el acto oficial, el director general de Itaipu, Franklin Boccia Romañach, felicitó a los nuevos becarios y brindó una reseña de la asistencia que realiza la entidad en materia educativa.

“La Itaipu, desde hace bastante tiempo, tiene un programa de becas para jóvenes con una visión de apostar a aquellos que no pueden por sus propios medios llegar a un curso universitario”, afirmó.

Explicó que la selección estricta hecha por Itaipu se realizó de la siguiente manera: primero se evaluó el promedio general del alumno, luego se les calificó la condición social teniendo en cuenta el tipo de vivienda, el ingreso de los padres, cantidad de hermanos y también fue evaluada la zona donde viven o de qué parte del país son.

“Se realiza un promedio teniendo en cuenta todas estas situaciones, a veces quedan fuera de la beca alumnos con 5 absoluto, pero no hay politiquería ni un dedo digitando gente, sino que a veces los chicos con 5 absoluto viven en una casa de 2 pisos, con aire acondicionado, en el centro de Asunción, entonces pierden puntos en la condición social. Hemos tenido algunos reclamos, por eso hago esta aclaración”, explicó Boccia.

Puntualizó también que la entidad tenía el sistema de becas que pagaba la inscripción, derecho de exámenes y aranceles en las universidades. “Este sistema de becas nos demostró que tenía una deserción muy alta, especialmente de aquellos chicos que no tenían una universidad en su localidad y no tenían para alquilar alguna vivienda. Y en segundo lugar, estudiaban las carreras que les quedaban más cerca (de sus casas) sin tener vocación”, manifestó.

Recordó que en vista a toda esta realidad, con el Bicentenario del País, Itaipu cambió el criterio de sus becas y ahora es integral, con el pago de una cuota de manutención que oscila cerca del salario mínimo (1.650.000 guaraníes) de manera a que los becarios puedan costearse los gastos de vivienda, alimentación y compra de libros.

“El año pasado fueron cerca de 500, éste año fueron seleccionados 350 jóvenes paraguayos, la gran mayoría provenientes del interior del país, incluso algunos hermanos indígenas clasificaron para esta beca”, manifestó.

Agregó: “Itaipu invierte 11, 5 millones de dólares becando (universitario y post grado) paraguayos y paraguayas, ayudando a formar a los jóvenes”

Becas de postgrado, maestría y de Ciencias

Boccia informó al titular del Ejecutivo y demás autoridades estatales, que las becas de Itaipu, de postgrado y maestría, tendrán este año 51 plazas disponibles, el 60% para universidades paraguayas y el restante para el exterior.

“Tenemos paraguayos en México, España, Estados Unidos y en varios países europeos estudiando postgrados y maestrías con apoyo de Itaipu. Ardedor de 77 han retornado con un título, actualmente tenemos 46 activos. Y la otra beca que tiene Itaipu es de apoyo a la Producción Científica y Tecnológica buscando que el paraguayo entre en este campo tan abandonado de la investigación; 27 paraguayos y paraguayas fueron adjudicados con estas becas, 25 están de retorno y hay 2 estudiando aún”, informó Boccia.

El cronograma para este año es convocar a partir del 6 de agosto hasta el 28 de setiembre la inscripción para los que quieran postularse para las becas. La evaluación irá hasta el 31 de octubre, la publicación entre noviembre y diciembre de 2011, firma con el becario y becaria para febrero de 2013 e inicio del beneficio de las becas, para marzo.

“Itaipu, hasta el año 2003 se limitaba a su misión de producir energía eléctrica limpia para el desarrollo de los dos países (Paraguay y Brasil) y desde ese año se determinó que la producción de energía limpia sea con responsabilidad social, con respeto a la ecología y al turismo. Dentro de la responsabilidad social de Itaipu está el proyecto de becas en proceso, queríamos dar más becas, pero estamos cerca de12 millones de dólares pagados con fondos de inversión socioambiental”, manifestó.

Finalmente, Boccia, felicitó a todos los nuevos becarios e informó a las autoridades que los seleccionados pasaron por exámenes de Castellano y Matemática, y ahora harán 6 meses de pre cursillo de equiparación en las mismas materias, incluyendo otras asignaturas, antes de ir a sus respectivas facultades.

Franco recomendó la creación de un Banco de Becas

El presidente de la República, Federico Franco, expresó su alegría y satisfacción de saber que efectivamente, Itaipu, además de cumplir su misión de generar energía, apuesta a la educación universitaria dando oportunidad a la gente menos favorecida, especialmente los provenientes del interior del país para cursar sus estudios terciarios.

“Estoy feliz por los 350 jóvenes, pero estuve pensando, ¿cuántos jóvenes quedaron sin poder acceder a esa beca?, a lo mejor igual o más necesitados que ustedes, entonces, me invadió una imagen de mi experiencia, de una visita que hice a Colombia donde existe el banco de becas”, expresó el titular del Ejecutivo.

Sobre este punto, señaló que en Colombia, los jóvenes que reciben becas terminan su formación, se les da un año de luz y luego de ese periodo, retornan en cuota la beca que recibieron para que otros puedan también ser beneficiados.

“Qué bonito sería Anki (Boccia), Horacio (Galeano Perrone, ministro MEC), Humberto (Blasco, director de la FPTI-Py) y Daniel (Viceministro de la Juventud), que se pongan a trabajar para que en Paraguay creemos un banco de becas y que los que reciban becas, los que reciban ayuda del gobierno puedan retornar para que más jóvenes logren cursar sus estudios”, recomendó el Jefe de Estado.
Franco deseó la mejor de las suertes a los nuevos becarios y les pidió que perseveren, terminen sus estudios y que sepan que el dinero que el Estado ha invertido, debe tener sus frutos. Para finalizar, parafraseó a Juan Pablo II indicando: “Es una clara opción preferencial por los más pobres”.

“Retribuiremos la confianza”

Natalia Coronel Villalba habló en representación de los 350 nuevos becarios, expresó su emoción y gratitud por haber sido seleccionada.

“En nombre de los compañeros becarios expreso mi satisfacción y agradecimiento por la oportunidad que nos brinda el programa de Becas de Itaipu”, manifestó.

Agregó: “Retribuiremos la confianza puesta en nosotros con dedicación exclusiva a nuestros estudios durante todo el tiempo que dure la carrera y contribuiremos con el Paraguay con nuestro conocimiento y trabajo.”

La becaria igualmente recordó que la beca es integral y cubre todos los gastos de la carrera hasta la tramitación del título universitario, más la cuota de manutención.

Recordó que su sueño era seguir la carrera de Odontología y desde el mismo momento que llenó el formulario de Itaipu, estudió día y noche para llegar a ser una entre los 350 becarios, y lo logró. “Qué bueno que Itaipu apueste e invierta en la educación de los jóvenes”, finalizó.