Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Valorización del patrimonio
Tamaño de la letra
Presentación del programa
La ITAIPU emprende acciones con el fin de rescatar, preservar, valorizar y difundir el patrimonio histórico cultural, técnico-científico y ambiental del área de influencia de la Entidad.
 
Cuenta con uno de los acervos del patrimonio histórico - cultural y natural regional más completa del país, tornándose un verdadero instrumento de investigación, educación y comunicación entre las generaciones presentes, pasadas y futuras.
 
 
a. Conservación técnica del acervo museológico de Itaipu

Se realizan procedimientos técnico-científicos de conservación y mantenimiento, con el fin de conservar y mantener de forma técnica, científica y didáctica el acervo del museológico de ITAIPU, tanto de las colecciones biológicas como antropológicas.

 
b. Rescate y socialización de la memoria y cultura institucional y regional
 
Se realizan periódicamente colecta, organización, registro y socialización de informaciones sobre hechos y evidencias de la memoria institucional y regional, a través de exposiciones temporales de artes y temas socioambientales.
c. Museo de Itaipu - Tierra Guaraní
 

El Museo de ITAIPU – Tierra Guaraní, expone, alberga y preserva lo más representativo de la cultura humana y del acervo biológico y físico de la región donde se encuentra asentada la hidroeléctrica.

Abierto al público desde 1979 con las primeras muestras colectadas en las campañas de rescate realizadas por la Entidad. El Museo ofrece hoy un renovado espacio de investigación, conservación, educación y difusión de la cultura local y del medio ambiente de la región.

Bajo la temática “Un viaje por el río Paraná a través del tiempo y la naturaleza” el visitante se embarca en una travesía que lo lleva a recorrer los diferentes ecosistemas y la evolución histórica de la zona, valorizando la biodiversidad y las expresiones culturales que se generan en las costas del Paraná, así como una mirada al proceso de creación de la ITAIPU Binacional, la generación de energía limpia y sustentable y los distintos frentes de acción de la Entidad.
El Museo de ITAIPU – Tierra Guaraní expresa el interés de la ITAIPU Binacional en mantener nuestro patrimonio natural y la memoria viva dela cultura regional, para las generaciones presentes y futuras.
 

d. Centro de datos ambientales
 
Es un centro de información especializada, destinado al estudio y la investigación bibliográfica, abierto al público interesado en temas relacionados al medio ambiente. Además, se dispone de colecciones de libros, revistas, folletos y materiales bibliográficos en general.
 
Este Centro contribuye con la formación y la educación de miles de estudiantes del Área de influencia de la Itaipu Binacional con el objetivo de facilitar el proceso de investigación y capacitación.
 
 
Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.