Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Integración Cultural
Tamaño de la letra

El programa Valorización del Patrimonio Institucional y Regional tiene a su cargo la gestión museológica de Itaipu y otras actividades dedicadas a la gestión e investigación del patrimonio cultural de la región.

Logros

Actividades de valorización del patrimonio cultural y natural, a través del museo de Itaipu-Tierra Guaraní, con enfoque educativo, recreativo y científico.
Exposiciones temporales, permanentes y eventos culturales realizados en el salón Multiuso y en el Centro de Datos Ambientales.
Habilitación y registro del Museo de Itaipu-Tierra Guaraní por medio de la resolución N° 727/2016de la Secretaria Nacional de Cultura.

Rescate y socialización de la Memoria Cultural Institucional y Regional

En este sentido, se realizó la actualización de planes de manejo de las Áreas Protegidas de la Entidad, en lo referente al Patrimonio Arqueológico. Se destacan igualmente un concurso Fotográfico desde Smartphones denominado “Paisajes Culturales del Área de Influencia” y la firma del Protocolo de Intención con el Centro Cultural de la República.

Durante el año se realizaron conmemoraciones de fechas culturales importantes: Día de la Arqueología, Día del Niño, Día del Folklore y del Idioma Guaraní, Fiestas Patrias, entre otros.

El museo de Itaipu-Tierra Guaraní participó de 8 eventos nacionales e internacionales entre ellos, la XXIV Conferencia General del Concejo Internacional de Museos (ICOM) realizada en Milán, Italia y el Festival Internacional de Audiovisual y Multimedia sobre Patrimonio y Museos, durante el cual se obtuvo el “Gran Premio de Mediometraje”.

Conservación técnica del acervo museológico

Durante todo el año se ha realizado mantenimiento, curación y actualización de inventarios y catálogos del Acervo Museológico de Itaipu:
Mantenimiento de muestras de la exposición permanente del Museo (vitrina, dioramas, recreaciones).
Readecuación del Inventario del Acervo Antropológico.
Revisión y mantenimiento de las colecciones Científicas del Museo.
Taxidermización en forma didáctica de muestras biológicas.
Mantenimiento correctivo de muestras de aves y mamíferos de la exposición permanente y/o reserva técnica.
Preparación de muestras de aves, mamíferos y reptiles para exposiciones temporales.
Asimismo en el marco del proyecto “Restauración y revalorización del Museo El Mensú”, se ha realizado el mantenimiento de las muestras de las colecciones históricas y etnográficas del Museo, así como el inventario y digitalización de documentos de la empresa Industrial Paraguaya S.A.

Centro de Datos Ambientales

Durante el año se recibió a 1.114 personas interesadas, entre estudiantes escolares y universitarios, funcionarios y representantes de instituciones públicas. Asimismo fueron distribuidos más de 15.000 materiales informativos y didácticos de carácter ambiental. Entre las actividades realizadas, se destaca la conmemoración del Dio Internacional del Libro con estudiantes del nivel medido de Hernandarias.